FIFA pospone decisión de suspender a Israel por la guerra

La Asociación Palestina de Fútbol, con estatus de miembro de la FIFA (aunque su selección compite en la confederación asiática e Israel en la europea) solicitó la suspensión de la Asociación de Fútbol de Israel en mayo.

La FIFA ha pospuesto la decisión sobre el intento palestino de que se suspenda a Israel del fútbol internacional hasta después de los Juegos Olímpicos de París, argumentando que ambas partes habían solicitado más tiempo para presentar sus posiciones. La Asociación Palestina de Fútbol (PFA) había presentado una propuesta para suspender a Israel en mayo por la guerra en Gaza, y la FIFA ordenó una evaluación legal urgente y prometió abordar el tema en una reunión extraordinaria de su consejo en julio.

El organismo rector mundial del fútbol dijo el jueves que la evaluación legal ahora se compartiría con su consejo antes del 31 de agosto. «Tras las solicitudes de prórroga de ambas partes para presentar sus respectivas posiciones, debidamente concedidas por la FIFA, se necesita más tiempo para concluir este proceso con el debido cuidado y la integridad», dijo la FIFA en su cuenta X.

Los Juegos Olímpicos de París se celebrarán del 26 de julio al 26 de agosto. 11, con partidos de grupo para el torneo de fútbol masculino a partir del 24 de julio. Israel se clasificó para el torneo masculino y jugará contra Mali, Paraguay y Japón en la fase de grupos.

Un informe de esta semana de abogados especializados en derecho internacional pidió a la FIFA que prohíba a Israel por violar varios de los estatutos de la FIFA relacionados con los derechos humanos y los objetivos humanitarios.

Desde una incursión transfronteriza del 7 de octubre por parte del grupo militante Hamas que, según Israel, mató a más de 1.200 personas, la ofensiva israelí en Gaza ha dejado más de 38.000 palestinos muertos, según funcionarios de salud de Gaza.

Los críticos han acusado a Israel de cometer genocidio contra los palestinos, lo que Israel niega. Israel dice que sus ataques están dirigidos a militantes y tienen como objetivo prevenir otro ataque como el del 7 de octubre. Agencias