Una serie de videos que circulan en redes sociales desde este jueves han generado revuelo en la población de Cotoca, del departamento de Santa Cruz.
En las grabaciones, se escuchan perturbadores «gritos» y se observa una figura vestida de blanco deambulando por las calles, lo que ha llevado a muchos a especular sobre la presencia de la legendaria «La Llorona».
Según la leyenda, «La Llorona» es el alma en pena de una mujer que ahogó a sus hijos y ahora los busca por ríos, pueblos y ciudades, asustando con su llanto a quienes la ven u oyen en la noche. Se cree que si se encuentra con una persona puede llevársela a su escondite o al más allá.
Los videos, que ya se han vuelto virales, han generado diversas reacciones entre los internautas. Algunos creen que las imágenes son auténticas, y que se trata de una verdadera aparición de «La Llorona», mientras que otros las consideran un montaje o una broma.
Aunque se desconoce la veracidad de este material, sin duda está volviéndose viral en las redes sociales.
Originaria de México, existen diferentes versiones de cómo surgió la historia de La Llorona. Una hace alusión a los mitos de la época prehispánica, como Xtabay de la cultura maya, así como las Tzitzimimes o Cihuacóatl de la cultura azteca. Éstas se refieren a cómo fue que ella vendió al pueblo con los españoles y por ello grita desesperada lamentando la muerte de todos ellos. Otra versión viene de los registros de Fray Bernardino de Sahagún, evangelizador que durante la conquista española recopiló la historia de los ocho presagios que el pueblo mexica, haciendo referencia a este personaje popular. Sin embargo, no hay mayor información.
Otra de las versiones asegura que una mujer mexica estaba casada con un soldado español, el cual la abandonó con todo y sus hijos. Ella en venganza y tristeza, prefirió asesinar a los pequeños y por ello vaga buscándolos y sufriendo por lo que, desafortunadamente, hizo. Agencias