El video se viralizó rápidamente y en pocas horas acumuló millones de reproducciones. «Es creer o reventar», afirmó quien publicó el video. Un vecino de la ciudad de Córdoba filmó lo que asegura es un duende dentro de un árbol. “Un duende adentro de la planta”, aseguró.
En pocas horas el video publicado en la red social Tik Tok por el usuario «Cordobeses» de Argentina que acumuló más de cuatro millones de reproducciones y superó los 400 mil corazones. La grabación está compuesta de dos partes. En las primeras imágenes se puede ver una extraña silueta de costado en el interior de un árbol. Imagen que requiere de mucha imaginación para distinguir el anunciado duende.
No obstante, horas más tarde, desde la misma cuenta se publicó un segundo video donde puede observarse más nítidamente una figura que responde a los patrones preestablecidos de dichas criaturas del folclore nacional.
“Qué grande, sale diferente”, observó el hombre que graba. Esto se debe a que en la segunda parte parece que estuviera enojado frente a la cámara. Entre los millones de reproducciones, los usuarios se tomaron el extravagante video con humor, y entre las respuestas dejaron fluir la imaginación y creatividad.
El duende y el efecto pareidolia
Según explicaron especialistas, el fenómeno que ha generado el video es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido como una forma reconocible, en este caso: una especie de duende. Que, si bien se sabe que no existen, se asocia por fábulas, leyendas o descripciones ficcionales que se hayan visto sobre estas figuras.
A este respecto, destacaron que, pese a las conclusiones científicas y psicológicas, la gente ve y seguirá viendo apariciones de siluetas o caras en árboles, nubes, tostadas, etcétera. Agencias