Filtración del informe CIDH es parte de “El plan negro”

La Paz
Evo Morales se pronunció este lunes respecto a la filtración del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que se concluye que el Estado ordenó la tortura y ejecución de un presunto grupo armado la madrugada del 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas en Santa Cruz.
Morales denunció que “operadores del plan negro al ver que fracasó investigación y acusación con cartas falsificadas para proscribir al MAS-IPSP y su dirigencia nacional, ahora tratan de direccionar caso de Terrorismo Separatista en nuestra contra”.
El líder del MAS se refiere en el tuit a las recientes palabras del ministro de Justicia, Iván Lima; y su exministro Carlos Romero, que señalaron que la supuesta carta enviada por el narcotraficante Miguel Ángel Salazar Yavi a Evo Morales, fue falsificada.
El informe filtrado de la CIDH brinda cuatro recomendaciones al Gobierno para que el Estado evite ir a un juicio internacional, entre ellas que se ordene una investigación que sancione a los responsables de las muertes y torturas. Expertos consideran que esto puede afectar a Evo ya que reconoció públicamente que ordenó el operativo.
“No tenemos ningún miedo. Es obligación moral, política y legal defender la unidad de la Patria”, añadió Morales en el tuit.
El pasado 7 de septiembre, Morales mostró una gráficas de un supuesto ‘Plan Negro’ en su contra y en los que implicó al exministro Hugo Moldiz y a un “general Zúñiga”. Además ese día lanzó críticas contra los ministros Edmundo Novillo y Eduardo Del Castillo.
En los últimos días también dirigió sus críticas hacia el ministro de Justicia, Iván Lima. El domingo cuestionó que la autoridad haya anunciado investigaciones en su contra y lo vínculo con el denominado ‘Plan Negro’.
“Quiero que el pueblo boliviano y en especial la militancia sepa que el “plan negro” consiste en lanzar acusaciones sin pruebas para desprestigiarnos, procesarnos y defenestrarnos. Lamento mucho que recibimos ataques de algunos ministros que ni siquiera son militantes del MAS-IPSP”, señaló. Agencias