Otra vez el expresidente y actual líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma, se encuentra en el ojo de la tormenta en medio de fuertes polémicas que rodean a su partido político, en esta ocasión por un audio que circula a través de redes sociales que denotarían una actitud machista en contra de las mujeres.
A través del programa «El Búnker» dieron a conocer un audio donde el exmandatario de Bolivia se encontraría supuestamente en una reunión con otros dirigentes del MAS, en el mismo hace alusión al voto y a las mujeres, en medio de risas de fondo. A continuación el audio completo de manera textual:
Evo Morales: Cuando… Luego decían «un poto es un voto», lo único que he aprendido bien es eso, eso es generalizado, en toda Bolivia…
Esta primera parte del audio, que tiene una duración de 27 segundos aproximadamente, ha generado bastante polémica entre los internautas de las redes sociales. En la segunda parte del audio hace alusión a que varias mujeres supuestamente le dicen que quieren pasar las fiestas de fin de año en compañía del exmandatario.
Evo Morales: Hoy día (…) navidad y año nuevo, pasar navidades cuesta, todas las chicas quieren pasar conmigo, no, no, mejor hay que dormir para estar con todas…
Las críticas no se dejaron esperar, hace solamente hace unos días un diputado nacional de nombre Juan José Jauregui, del Movimiento Al Socialismo, fue denunciado públicamente por pedir relaciones sexuales por pega (trabajo) y de pedir menores de 18 años para tener sexo.
Durante la emisión de este programa hizo intervención German «Chuncka» Gutiérrez Gantier, político y abogado chuquisaqueño, quien dijo que las declaraciones de Morales «es una forma de ser y esa forma de ser está contagiando a sus militantes que además lo imitan en su iniquidad, si el jefe es pedófilo por qué no voy a ser yo», enfatizó Gutiérrez.
Asimismo, dijo que este tipo de declaraciones del expresidente Morales son un mal ejemplo para sus seguidores.
Recordemos que el año 2012 cuando Evo Morales Ayma era presidente de Bolivia, estuvo en una polémica que indignó no solamente a mujeres sino al pueblo en general. Se realizaba la “challa” de las oficinas de Palacio de Gobierno, él estaba junto a su gabinete ministerial y se animaron a cantar coplas carnavaleras que fueron criticadas.
A continuación, las coplas que cantó el exjefe de Estado:
«Bartolinas Sisa tienen mucha fama, Bartolinas Sisa tienen mucha fama; por eso las llevó directo a la cama, por eso las llevó directo a mi cama».
«Este presidente de buen corazón, este presidente de buen corazón; a todas las ministras les quita el calzón, a todas las ministras les quita el calzón».
La copla anterior, si bien no fue entonada por el expresidente de Evo Morales Ayma, le causó bastante gracia, algo que fue tomado como una aceptación por él y los asistentes que se reían durante la actividad en la plaza Murillo.
Varias legisladoras opositoras y feministas de Bolivia en aquel entonces criticaron duramente a Evo Morales por las coplas cantadas que aludían a su supuesta condición de mujeriego que tendría el exgobernante.
Respecto al último audio que se filtró del exmandatario y actual líder del MAS, este no se ha referido ni en medios de comunicación, ni a través de sus redes sociales.