Tarija
Luego de un trabajo de inteligencia por parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se logró dar con el paradero de un sujeto con múltiples denuncias por presunto delito de estafa en el cobro de sumas elevadas por trabajos de construcción haciéndose pasar por arquitecto, el sindicado fue aprehendido en Cochabamba y trasladado a Tarija este martes.
El capitán José Yañíquez, informó que el modus operandi consistía en que este hombre publicaba anuncios en redes sociales identificándose como arquitecto o ingeniero. Sus víctimas lo contactaban y él las llevaba a diferentes obras en las que supuestamente trabajaba, a momento de dar el precio ofrecía montos económicos por la construcción y por los materiales.
Al ganarse la confianza de los afectados, le daban altas sumas de dinero como adelanto. Durante los primeros días acudía a comenzar los trabajos de construcción, pero luego desaparecía con el pago.
Yañíquez agregó que aparentemente el sujeto usaba el mismo procedimiento en Cochabamba. Mediante un rastrillaje por redes sociales, se pudo encontrar anuncios similares en esa ciudad y se halló a personas que el hombre contrataba. Ellos brindaron otros datos que ayudaron a su captura.
El funcionario indicó que la denuncia por la que se abrió la causa corresponde a una víctima que le entregó la suma de 20 mil dólares. Al enterarse de su captura, otras dos víctimas más se apersonaron ante la fuerza anticrimen para sumarse al proceso penal.
A esto se suma otras dos víctimas, cuyos reportes permanecieron archivados durante algún tiempo debido a que no se lograba dar con su paradero. Todos estos reportes serán remitidos al Ministerio Público para su proceso penal.
Aún no está cuantificada la suma que habría estafado el hombre que se hacía pasar por arquitecto, sin embargo, se presume que serian por lo menos 200 mil dólares, en Tarija y en Cochabamba un monto similar, se continúa las investigaciones si habría más víctimas en otras ciudades de Bolivia. Agencias