El Fiscal Departamental de Beni, Ruthiar Vásquez, informó que el Ministerio Público ordenó la aprehensión del Fiscal de Materia del municipio de San Joaquín por presuntos actos de corrupción y alista la imputación formal por los delitos de Concusión y Consorcio de Jueces, Policías, Fiscales y Abogados por, presuntamente, haber solicitado la suma de 20 mil dólares a cambio de favorecer a una sindicada dentro de un caso de Asesinato. Actualmente, el fiscal se encuentra en celdas policiales de Trinidad.
“En pasadas horas recibimos unas capturas de mensajes de WhatsApp, donde aparentemente el Fiscal del municipio de San Joaquín – Beni habría solicitado 20.000 dólares a cambio de favorecer a una sindicada dentro de un caso de Asesinato registrado en el municipio de San Ramón. Por ello, de manera inmediata, se instruyó el inicio de investigación”, sostuvo Vásquez.
De acuerdo a las investigaciones, el 5 de septiembre de 2022 el Fiscal Departamental de Beni tomó conocimiento de la existencia de unas capturas de mensajes vía WhatsApp donde el Fiscal de Materia del municipio de San Joaquín habría mantenido una conversación con un abogado patrocinante, donde se observa que el Fiscal hubiese solicitado la suma de 20.000 dólares a cambio de favorecer a la cliente del abogado.
Luego de conocer el hecho, el Fiscal Departamental desplegó al Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción, Erick Zuleta, para realizar los actos investigativos en el municipio de San Joaquín y, luego de evidenciar la existencia de indicios que hacen presumir la autoría del Fiscal de Materia, se ordenó su aprehensión para la investigación correspondiente.
La autoridad departamental sostuvo que como Ministerio Público se quiere dejar el mensaje claro de cero tolerancia a la corrupción u otro hecho irregular que sea cometido por parte de cualquier servidor público de la institución, para ello, se hace el llamado a la población para que pueda denunciar cualquier hecho ilícito en los que la Fiscalía actuará con la mayor rigurosidad y objetividad, sin proteger a nadie. Agencias