Una mujer policía de 28 años fue víctima de agresión física por su pareja de 42 años que también desempeña funciones dentro las fuerzas del orden, ambos abrían peleado tras consumir bebidas alcohólicas.
La víctima fue salvada gracias a la intervención de los vecinos que al escuchar los gritos pidiendo auxilio acudieron al lugar y lograron evitar una tragedia más, pues quizás hubiese terminado en otro “feminicidio”, a causa, de un abuso de fuerza y completa irracionalidad de parte del agresor.
Según relato de los testigos la pareja habría consumido bebidas alcohólicas y por el estado de embriaguez empezaron una discusión a causa de celos, esta se les salió de las manos y el hombre golpeó e incluso atacó con un arma blanca a su pareja.
La pareja se encontraba bebiendo en un local cercano a donde se suscitó el hecho, al parecer la discusión empezó en este, por ello se fueron, pero la pelea continuó hasta llegar a los excesos del volento agresor.
Tras los desgarradores gritos y la intervención de los vecinos, la mujer fue rescatad y trasladada a la Caja Nacional de Salud (CNS), para que reciba atención médica, le dieron ocho días de impedimento.
La Policía de la misma forma acudió por la llamada y denuncia de los vecinos. Cuando llegaron encontraron a la víctima ensangrentada, además tenía una herida cerca al ojo derecho esta habría sido provocada por un corte con un arma cortopunzante, además tenía laceraciones en los codos.
El agresor fue trasladado a las instalaciones policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) en calidad de aprehendido. Según las declaraciones de la víctima todo se originó por un tema de celos y tendría que ver con un triángulo amoroso.
Después de que se dio a conocer el caso, Lizeth Beramendi, activista política, denunció que aparentemente el agresor sería simpatizante del Movimiento al Socialismo (MAS). “Al ser este oficial una ficha clave del Ministerio de Gobierno, pues es el Fiscal Policial que ha procesado hasta conseguir la baja de 7 de sus camaradas por el caso motín, se teme que nuevamente lo dejen en libertad y desaparezcan todos los antecedentes”, dice la publicación de Facebook.
500 denuncias en 4 meses
Tatiana Herrera, jefa de los Servicios Integrales Municipales (SLIM) de Cochabamba, señaló que a la fecha se tiene aproximadamente 500 denuncias de violencia intrafamiliar.
La funcionaria indicó que el tipo de violencia más recurrente es la patrimonial económica, siendo tres veces mayor que los otros tipos. Sin embargo, indicó que tras iniciar el seguimiento del caso en el área psicosocial se encuentran con que las víctimas también sufrieron
Herrera señaló que para contrarrestar la vulnerabilidad económica de las víctimas el SLIM trabaja en el programa de formación que está relacionado y ligado al programa “Empodérate Emprendiendo” que se desarrolla una vez al mes en la Plaza Colon, pero por el éxito de este tienen planificado que sea dos veces, además es inclusivo para mujeres y hombres.