La Fiscalía de la ciudad de La Paz admitió la denuncia penal contra los ministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, por el caso gases lacrimógenos, y emprenderá la investigación al respecto.
“Sí, se ha admitido, ya tiene fiscal asignado el caso, vamos a conformar el día de hoy una comisión y vamos a empezar las investigaciones”, indicó este lunes el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.
En este caso, la querella fue realizada por un grupo de parlamentarios del MAS, quienes se basaron en datos publicados en medios de comunicación para acusar a las autoridades gubernamentales de sobreprecio en la compra de los gases lacrimógenos.
El fiscal indicó que en este caso se investigan delitos como incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.
Agregó que ahora corresponde al fiscal del caso poner en conocimiento del juez la apertura de la investigación, para la cual se tendrá 20 días de plazo.
Anteriormente, el Gobierno negó el sobreprecio y denunció que la denuncia periodística al respecto tenía falsedades, como el uso de un documento que tildaron de fraguado.
La denuncia sobre la compra con supuesto sobreprecio fue hecha por el periodista Arias, en el programa Detrás de la Verdad. El Gobierno denunció que entre los documentos que Arias presentó hay uno que fue falsificado y anunció un peritaje.
El ministro de Defensa, Fernando López, en una conferencia de prensa negó enfáticamente que exista sobreprecio en la adquisición, mediante un intermediario, de gases lacrimógenos. Aseguró que firmaría “una y mil veces” contratos para equipar a las Fuerzas Armadas (FFAA) y a la Policía Boliviana frente a dos males que consideró latentes en el país, el narcotráfico y el terrorismo.
“Si tengo que firmar nuevamente muchos contratos para equipar a las FFAA o a la Policía Boliviana, lo voy a hacer una y mil veces, porque nuestro rol es pacificar el país. No podemos defender al país si no tenemos la estructura operativa adecuada”, expresó la autoridad. Agencias.