La Fiscalía General del Estado (FGE) informó ayer que admitió una proposición acusatoria contra de la expresidenta Jeanine Añez Chávez, por los delitos de genocidio, lesiones graves y leves y lesiones seguidas de muerte durante las masacres de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba).
Según el documento, la proposición acusatoria fue admitida el 1 de julio y se inició la fase de acumulación de antecedentes por los presuntos delitos de genocidio (Art. 138 CP), lesiones graves y leves (Art. 271 CP) y lesiones seguida de muerte (Art 273 CP) durante los hechos registrados en noviembre de 2019.
La nota, firmada por el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, explica que “habiendo sido admitida la proposición acusatoria de fecha 1 de julio de 2021, subsanada posteriormente mediante memorial de fecha 3 de julio, se ha dado inicio a la fase de acumulación de antecedentes contra de Jeanine Chávez, en su calidad de expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia”.
De encontrar indicios de responsabilidad, la Fiscalía debe emitir el requerimiento acusatorio y, previo control del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se debe remitir a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para iniciar un juicio de responsabilidades.
Según el Ministerio Público, a raíz de los hechos violentos registrados en el país en 2019, al menos 37 personas perdieron la vida, 27 por impacto de bala, sobre todo en las intervenciones policiales y militares en Sacaba y Senkata.
La exmandataria actualmente permanece detenida de forma preventiva por más de 100 días en la cárcel de Miraflores de La Paz. Tiene varios procesos abiertos en su contra, entre ellos el relacionado al supuesto “golpe de Estado” que promueve el MAS.
Según el procedimiento, el Tribunal Supremo de Justicia debe solicitar un juicio de responsabilidades en contra de la exmandataria. Para el juzgamiento de la autoridad se requiere dos tercios de votos.
Además la Fiscalía debe sustentar con pruebas las acusaciones en contra de la expresidenta, quien es señalada como la autora intelectual de las muertes.