Fiscalía apela detención domiciliaria de alcalde Gallinate

La Fiscalía y el Viceministerio de Transparencia presentaron una apelación a la detención domiciliaria del alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate (CC), por la otorgación de un permiso, según un documento presentado al juzgado.

El secretario de la Sala Penal Primera del Tribunal de Justicia, Harold Irahola, de acuerdo con Los Tiempos, notificó a las partes para una audiencia cautelar que se tiene prevista se lleve hoy a las 14:30.

Gallinate fue aprehendido tras una intervención realizada por la Policía y la Fiscalía en la Alcaldía por compra de 10 mil pruebas de Covid-19 con un presunto sobreprecio.

ALCALDÍA

Tras la detención preventiva del alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate en febrero de este año, se desató una crisis municipal que provocó que el Concejo Municipal de Colcapirhua elija como alcaldesa suplente temporal a la concejala Nelly Mayta.

Luego el Concejo, tuvo otra sesión donde se eligió temporalmente a Néstor Arelllano por un corto tiempo, para que luego Mayta sea restituida en el cargo. En ese ínterin, el alcalde titular salió de la cárcel beneficiándose con detención domiciliaria; sin embargo en ese entonces no tenía permiso para trabajar como alcalde.

Días antes del aniversario de Colcapirhua en abril de este año, Gallinate recibió el derecho al trabajo volviendo como alcalde titular a la silla edil de la tierra de los mank´allutas.