La Fiscalía brasileña investiga si una misión militar y de otros organismos estatales a aldeas yanomami y yekwana en el norte del país supuso riesgos de contagio de Covid-19 para los indígenas, informó la institución.
El Ministerio Público Federal (MPF) explicó que busca determinar si el ingreso en las tierras indígenas, entre el 30 de junio y el 1 de julio, se produjo sin autorización y si hubo violaciones de las reglas de distanciamiento social por parte de la comitiva que incluyó a una veintena de periodistas, entre ellos un equipo de la AFP.
También examina la distribución de cloroquina, un remedio cuya eficacia contra el coronavirus es cuestionada, que fue entregado en las aldeas junto a otros equipos de protección y medicinas por la secretaría de salud indígena, precisó del MPF en su comunicado del jueves por la noche.
«Resalto que los indígenas en situación de aislamiento son extremadamente vulnerables a agentes patógenos externos, por lo que su contacto puede configurar un crimen contra la salud pública», escribió Junior Yanomami, presidente del Consejo Distrital de Salud Indígena Yanomami (Condisi-Y), en la denuncia que dio origen a la investigación.