La comisión de fiscales que investiga el caso de la contratación de seguros para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) determinó ampliar el proceso de indagación y citar a siete personas más.
«En este caso, tenemos una última ampliación contra siete personas que serán convocadas por el Ministerio Público para las declaraciones ampliatorias», informó este lunes, el fiscal Alexis Vilela.
Entre los nuevos convocados están tres exfuncionarias, de las que dos ya guardan detención preventiva y una tiene arresto domiciliario.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, presuntamente YPFB contrató de manera directa, sin licitación y en plena cuarentena nacional, un servicio de «seguros generales», para casos de incendio, preservación de maquinaria, responsabilidad civil, interrupción de negocios y otros, para el periodo 2020-2021, por un valor de $us 7 millones, ( cerca de Bs 49 millones).
Respecto a la investigación, el fiscal Vilela ratificó que el Juzgado 15 de Sentencia en lo Penal de Santa Cruz rechazó la tutela de acción de libertad que interpuso el expresidente de YPFB, Herland Soliz.
Afirmó que la orden de aprehensión en contra de la exautoridad de la estatal petrolera continúa vigente, pues sobre él pesan los cargos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; además de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencia, por haber emitido presuntamente una resolución de «Contratación Directa por Emergencia», para realizar adjudicaciones sin previa licitación. Agencias