La fiscalía confirmó que el general Williams Kaliman está imputado por el delito de incumplimiento de deberes. La denuncia fue presentada el año pasado por el abogado Omar Durán, que reveló ayer que existía esta decisión del Ministerio Público.
“Sí, está imputado por incumplimiento de deberes”, fue el escueto mensaje de uno de los representantes del ministerio público cuando fue consultado sobre este caso.
En diciembre del pasado año, el abogado Omar Durán presentó la denuncia contra el exjefe militar y lo acusó de inacción en los días críticos que vivió Bolivia después del 10 de noviembre, cuando renunció Morales.
“Producto de esa pasividad del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas se produjeron los desmanes en varias regiones del país y los ataques a personas civiles de parte de grupos violentos afines al MAS; esa inacción tuvo consecuencias, el general Kaliman debe responder por eso”, dijo el abogado acusador. Dijo desconocer cuándo será la audiencia cautelar que debe ser fijada por el juez que está a cargo de la causa.
Desconoce, sin embargo, cuándo será convocado el ex comandante de las FFAA porque dijo que en la Fiscalía no dejan ingresar por la emergencia que está declarada en el país. Y fue por esa decisión de los fiscales que no pudo notificarse siendo que él es parte acusadora.
“Yo tuve que buscar la forma de enterarme de esa imputación, en la fiscalía no quieren comunicar nada, soy parte acusadora y no tengo acceso al cuaderno de investigaciones. El general Kaliman vino a declarar casi en forma reservada; hay todas esas irregularidades”, lamentó Durán.
El ex jerarca de las FFAA fue uno de los más controvertidos jefes que tuvieron los militares, porque no se cansaba de apoyar abiertamente la gestión de Evo Morales. El punto más crítico fue en agosto de 2019 cuando se declaró “soldado del proceso de cambio” y advirtió a los políticos que se aprestaban a participar en las elecciones de octubre.
Durante la crisis, no se pronunció hasta el 9 de noviembre cuando envió un comunicado en el que llamó a los políticos solucionar los problemas políticos. Al día siguiente, presionado por sus comandantes sugirió la renuncia a Evo Morales. Agencias