Fiscalía intervino oficinas de alcaldía de Quillacollo por caso plaza Bolívar

Quillacollo
Funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía intervinieron la mañana de este lunes cuatro reparticiones de la Alcaldía de Quillacollo, iniciando la investigación de presuntos delitos de corrupción que involucran al alcalde, Héctor Cartagena en la remodelación de la Plaza Bolívar, con una inversión superior a los tres millones de bolivianos.
Los concejales Ximena Guzmán y Maribel Muriel del (MAS), Javier Meneses y Marcelina Zamorano (UNE), denunciaron ante el Ministerio Público al alcalde Cartagena por el delito de incumplimiento de deberes y otros.
Las denunciantes, acompañaron la intervención que se realizó al promediar las 11:00 a.m. cuando funcionarios de la Felcc y Fiscalía secuestraron documentación, relacionada a presuntos hechos de corrupción, por la obra que fue ejecutada por trabajadores de la municipalidad, habiéndose omitido la licitación y vulnerando el Decreto Supremo 181.
Las reparticiones intervenidas fueron: la Secretaría Municipal Administrativa Financiera (SMAF), la Secretaría Municipal de Planificación y Desarrollo Territorial (SMPDT), Administración y la
Dirección de Recursos Humanos y se revisó computadoras.
“El Ministerio Público debe proseguir con la investigación sobre presuntos ilícitos cometidos en la remodelación de la Plaza Bolívar”, señaló la concejal, Ximena Guzmán, quién denuncio que fue amenazada por servidores municipales afines a Cartagena.
Según declaraciones de Guzmán, inicialmente el proyecto de remodelación de la Plaza Bolívar, tenía un presupuesto de 2.1 millones de bolivianos, posteriormente se realizó un reformulado, afectando otras partidas presupuestarias, para aumentar un millón de bolivianos alcanzando un costo final de 3.4 millones de bolivianos, por lo que existiría un presunto sobreprecio de un millón de bolivianos.
Se informó que hoy martes a las 8:30 Héctor Cartagena debe prestar sus declaraciones ante la Fiscalía Especializada de Delitos Patrimoniales de Quillacollo.
También, se conoció que a raíz de los diezmos de la plaza Bolívar, Cartagena agredió físicamente a su hermano, Tito, quien se encontraría delicado de salud.

El asambleista Departamental Juan Carlos Irahola denunció la existencia de una planilla fantasma elaborada lor la Dirección de Recursos Humanos de Quillacollo donde se advierte la contratación de 75 trabajadores externos
También se verificó la emisión de un cheque por 800 bolivianos para pagar los salarios de los trabajadores que resultaron ser empleados del municipio.
Según versiones conocidas en las últimas horas, la persona que cobró el cheque, es allegada a Cartagena y habría fugado del país, reveló Irahola.
Testimonios de ciudadanos de Quillacollo señalan que los 75 trabajadores externos contratados por Cartagena nunca fueron vistos trabajando en la obra
El asambleísta Irahola denunció que durante sus gestiones como alcalde Cartagena instauró una red de corrupción que implica a sus familiares con la venta de cargos, cobro de diezmos, designaciones ilegales y otros.