La Fiscalía ordenó este viernes a Migración no obstaculizar el ingreso del expresidente Evo Morales el 9 de noviembre, cuando el exmandatario tiene previsto ingresar a territorio boliviano, procedente de Argentina, por algunas regiones entre ellas Potosí, donde el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anunció que no se responsabiliza por la reacción de la población.
“Se ha dado cumplimiento a lo que ha ordenado la autoridad constitucional y ya se ha emitido el requerimiento en cumplimiento, al auto constitucional donde el juez determina que se levante esta medida (de aprehensión y se deja sin efecto la alerta migratoria”, informó el fiscal coordinador de La Paz, Sergio Bustillos.
Explicó que la Fiscalía comunicó de manera formal a Migración de que no pesa en contra de Evo Morales ninguna orden de aprehensión por lo que no tendrá problema alguno cuando pretenda ingresar al país.
De esta manera, dijo, el Ministerio Público dio cumplimiento a la acción de libertad que favorece al expresidente y que ordena que se suspenda la orden de aprensión en su contra y por tanto la alerta migratoria.
El fin de semana, el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dejó sin efecto la aprehensión de Evo Morales por el caso audio, en el que es acusado por sedición y terrorismo, porque el exmandatario habría sido citado mediante edictos.
El director general de Migración, Marcel Rivas, informó el miércoles, que la orden de aprehensión que fue anulada por un juez en contra Morales, continuaba activa en el sistema de alerta temprana de esa entidad. Una vez se operativice esa resolución judicial de dejar sin efecto la orden de aprehensión contra cualquier ciudadano boliviano o extranjero, automáticamente el sistema de alerta temprana elimina la restricción, aspecto que ocurrió este viernes. Agencias