El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó este jueves que instruyó la conformación de comisión de fiscales para que investiguen las denuncias sobre presuntos casos de corrupción o irregularidades en instituciones del Estado como los referidos a YPFB, FAB, ASFI y otras, que fueron presentadas ante el Ministerio Público.
“En el marco de las atribuciones que nos confiere la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Ministerio Público, se han conformado comisiones para el análisis e investigación de los casos denunciados durante este año, mismos que ya están en plena etapa investigativa”, indicó Lanchipa, según una nota de prensa.
Citó que entre los casos figura el referido a los vuelos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) por uso indebido de bienes del Estado, según una denuncia presentada ante la Fiscalía de Tarija que fue declinada por la autoridad judicial por incompetencia territorial, pero que ahora será investigada por la Fiscalía de La Paz.
En el caso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se realizaron los primeros actuados. Se secuestraron varios documentos de las oficinas en la ciudad de La Paz a raíz de la denuncia por la contratación de una empresa de seguros. No obstante, el Ministerio Público vio por conveniente que no solamente se investigue ese hecho, sino que se amplíe a todos los contratos que se realizaron durante la cuarentena.
“Nosotros tenemos que tener la certeza que todos los contratos como la compra de combustible, la provisión de recursos para la alimentación al personal de yacimientos, también merecen ser investigados por el Ministerio Público”, agregó el Fiscal.
En el caso de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lanchipa informó que se inició la etapa preliminar y que en las siguientes horas se convocará a las autoridades de la entidad reguladora, con el fin de que presenten su declaración y sean contrastadas con las acusaciones que se han hecho por el incumplimiento de los plazos sobre el diferimiento de créditos en los bancos.
Respecto a los casos de sedición y terrorismo con el Estado, Lanchipa anticipó que éstos tomarán su tiempo, para el cual se trabajará de manera objetiva y sin perjudicar ni beneficiar a nadie con el objetivo de llegar a la verdad histórica de los hechos. Agencias