Fiscalía pedirá detención preventiva para Morales

La Fiscalía Departamental de La Paz presentó este lunes un memorial en el que solicitó el señalamiento del día y la hora para la realización de la audiencia cautelar contra el expresidente Evo Morales, imputado por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo, y pedirá que el exmandatario sea detenido preventivamente.

“Se trata de terrorismo, un delito grave que pone en riesgo al país, y una vez que Evo Morales sea declarado rebelde, si es que no se presenta a la audiencia, se cumplirá con la notificación a Interpol”, declaró el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, al periódico Bolivia.

Hace dos semanas, Morales fue notificado por edicto a fin de que asuma defensa o se presente en Ministerio Público, y como no lo hizo, el pasado viernes venció el plazo para ese efecto.

Cossío aclaró que el expresidente no ha sido declarado aún rebelde, como señalaron algunos medios de comunicación y algunas instituciones estatales, sino que venció la notificación por la imputación, puesto que su defensa no presentó ningún memorial ni hizo conocer su postura en la Fiscalía.

“Ya dependerá del juez señalar la hora y fecha para la realización de esa audiencia y seguro nos harán saber”, dijo.

Los abogados de Morales aseguraron anteriormente que el Ministerio Público vulnera derechos y garantías porque no se lo notificó en persona.

“Desde el inicio del proceso, Morales se ha movido por diversos países como México y Argentina, entonces no hemos tenido su domicilio exacto conocido, por eso optamos la publicación por edictos y no se ha vulnerado ningún derecho ni garantía constitucional”, afirmó Cossío.

Morales fue imputado por los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento de terrorismo por un audio revelado por el Ministerio de Gobierno en el que supuestamente se escucha al expresidente ordenar un “cerco a las ciudades” durante los conflictos electorales de noviembre de 2019. Agencias