El Ministerio Público presentará en las próximas semanas la acusación formal para llevar a juicio oral al exministro de Salud, Marcelo Navajas y a otros implicados en la compra irregular de 170 respiradores de fabricación española.
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó hoy que, de acuerdo al informe recibido de la Comisión de Fiscales del caso, se tiene un avance considerable y la investigación está en su etapa final. Anunció que el Ministerio Público presentará la acusación formal en contra de todas las personas que son procesadas por los delitos de contratos lesivos al Estado, delitos contra la salud, asociación delictuosa y otros.
“En el caso de los 170 respiradores que se compraron en España, en este proceso se tiene un avance considerable, se tiene dos personas aprehendidas, Fernando Valenzuela y Fernando Humérez y otras personas que cuentan con detención domiciliaria como Ana Fernanda Espinoza, Gabriela Pérez, Giovani Pacheco, Alberto Pareja, así como el exministro de Salud, Marcelo Navajas”, dijo Lanchipa.
La Fiscalía inició las investigaciones de este caso en mayo de este año, desde esa fecha indagó el proceso de la adquisición irregular que hizo el Ministerio de Salud de 170 respiradores de la empresa española GPA Innova, a través de un intermediario (IMEI Consulting). Agencias