Fiscalía se tomará 60 días para investigar al Fiscal General Lanchipa

El Ministerio Público en Chuquisaca amplió por 60 días el plazo de la investigación preliminar de la denuncia por presunta manipulación informática, en contra del fiscal general Juan Lanchipa y otros funcionarios judiciales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz; en ese plazo, tomará la decisión de imputar o archivar la denuncia.

La determinación se tomó después de la declaración del exjefe de Informática del TDJ de La Paz, Edgar Miranda, que inicialmente había sido ofrecido como testigo del caso pero después prestó su declaración como sindicado.

El fiscal Daniel Fernández, miembro de la comisión de fiscales, informó a Correo del Sur Digital que se determinó ampliar el plazo de la investigación preliminar debido a la complejidad del caso por el número de personas denunciadas y porque la documentación sobre estos hechos se encuentra en La Paz.

“Normalmente, cuando un caso se torna complejo como el presente caso, el Ministerio Público emite una resolución de complementación de diligencias, establecido en el Código de Procedimiento Penal, que da lugar al fiscal a ampliar el plazo de la investigación preliminar por un lapso de 60 días. Ese aspecto ha sido puesto en conocimiento del juez”, informó.

Explicó que, según el procedimiento penal, la etapa preliminar de investigación es de 20 días y puede ser extendida hasta 60. En ese plazo, el fiscal debe pronunciarse respecto al hecho investigado.

“Hay dos formas correspondientes: una, el rechazo, y otra, la imputación; eso se tomará en cuenta una vez concluyan las investigaciones de la etapa preliminar y veamos los elementos de prueba”, enfatizó.

“TESTIGO” INVESTIGADO

El fiscal informó que Miranda se presentó voluntariamente en la Fiscalía el martes, y la comisión fijó para ayer, miércoles, su declaración informativa dentro del proceso investigativo en contra del Fiscal General y otros.

Fernández dijo que su colega Gerardo Gutiérrez tomó la declaración de esta persona en calidad de sindicada o investigada y no así como testigo ofrecido por las partes en este proceso, tal como lo presentaron las plataformas que exigen la renuncia de la máxima autoridad del Ministerio Público. Dijo que el exjefe de Informática del TDJ de La Paz asistió acompañado de su abogado defensor.

Recordó que esta denuncia fue admitida en junio de este año, pero, por los efectos de la pandemia del coronavirus, el Órgano Judicial resolvió la suspensión de plazos procesales que se reanudaron recientemente, con lo que ahora se retoman las investigaciones.

Aseguró que emitieron algunos requerimientos de información sobre este caso al TDJ de La Paz, donde habría sucedido el hecho denunciado.

Una vez obtenida la información, la comisión de fiscales evaluará las notificaciones los denunciados para que presten su declaración. Agencias