A solamente un par de días de que se festeje Todos Santos en el departamento, el comercio de flores se incrementa y de la misma manera también se incrementa el precio, los motivos son explicados por las vendedoras con una ligera incomodidad por parte de los compradores, que deben adaptarse al reciente cambio para poder llevarse este producto elemental para la festividad que se aproxima.
La venta de flores en la ciudad es una de las actividades que, en estos días, aumenta de manera significativa su labor, puesto que las mesas y ofrendas que se arman requieren de estos ornamentos para poder tener una celebración más agradable.
Los costos de las flores presentan un incremento significativo, en algunos casos, sorpresivo para aquellos que se acercan a preguntar por rosas o claveles.
En el caso de las más conocidas y compradas, las rosas, se registraría una triplicación de su precio, puesto que antes se comerciaban en 10 bolivianos, y ahora llegan hasta los 30.
En el caso de los gladiolos, los precios van desde los 40 hasta los 25 bolivianos conforme al color que se busque.
«Es que ya no hay agua y compran agua», explica una de las comerciantes respecto al incremento de los costos, que también estarían ligados a la demanda que se tiene en estas fechas, por lo que se prevé una disminución luego de la festividad.