Sucre
El Comité Impulsor del Juicio por el caso “golpe II” formalizó este miércoles una denuncia contra Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, Jorge «Tuto» Quiroga, Samuel Doria Medina y exministros del Gabinete de Jeanine Áñez por los delitos de genocidio y alzamiento armado.
Rolando Cruz, integrante de esa instancia, explicó que son al menos siete delitos por los que se acusa a quienes tuvieron algún protagonismo en los hechos registrados en 2019, durante la convulsión social y posterior renuncia a la Presidencia de Evo Morales.
Dentro de la extensa lista leída por el representante también figuran Carlos Sánchez Berzaín, Erick Foronda, Yuri Calderón, William Kalimán, Carlos Alarcón, Ricardo Paz, Waldo Albarracín, Marco Antonio Pumari, Luis Revilla e Iván Arias.
También mencionó a los exministros Karen Longaric, Jerjes Justiniano, Arturo Murillo, José Luis Parada, Yerko Núñez, Roxana Lizárraga, Álvaro Coimbra y otros excolaboradores de Jeanine Áñez.
Entre los delitos que mencionó están alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, atribuirse los derechos del pueblo, conspiración, atentados contra el presidente, genocidio y organización criminal.
“Por un acto de responsabilidad, para tipificar este tipo de delitos hemos presentado suficiente prueba”, dijo Cruz, señalando que confía en que el Ministerio Público emita la imputación correspondiente.
Áñez, detenida desde marzo de 2021, inicialmente fue acusada por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración dentro del proceso denominado Golpe de Estado I, a instancias de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.
Luego fue abierto otro proceso en su contra por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, denominado Golpe de Estado II.
En ese segundo proceso, Áñez fue juzgada por delitos cometidos antes de asumir sus funciones como mandataria transitoria en noviembre de 2019, durante una crisis político-electoral. Agencias