El consejo de administración de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) francesa, reunido este miércoles, formalizó su oposición al proyecto de la FIFA de organizar el Mundial cada dos años, anunció el organismo.
«El desarrollo del fútbol no pasa únicamente por la Copa del Mundo, sino que reposa también y sobre todo en los campeonatos domésticos», recordó la instancia en un comunicado.
«Sin concertación previa, la FIFA quiere tomar una decisión que va en su solo interés y cuyo impacto es irremediablemente negativo para los campeonatos domésticos y los clubes como empleadores de jugadores», añadió la LFP.
La idea de la FIFA de organizar un Mundial bienal, y no cada cuatro años, suscitó una cascada de críticas en el fútbol europeo, en las ligas del mundo entero, en jugadores y aficionados.
Pero en Francia, el presidente de su federación (FFF), Noël Le Graët, rara voz discordante, hizo saber que no tenía «ninguna oposición» a este proyecto, en una entrevista al diario L’Equipe del 1 de octubre.
Es la primera vez que el consejo de administración de la LFP se expresa sobre el caso.
«Este proyecto prevería también la ampliación de los periodos internacionales, lo que perturbaría fuertemente a los campeonatos domésticos y provocaría el desinterés de los aficionados», explicó la LFP.
«La Copa del Mundo constituye un patrimonio mundial que hay que preservar y no banalizar», concluyó su comunicado.
La asociación «European Leagues», que agrupa a una treintena de campeonatos europeos, incluida la LFP, pero también las ligas de Inglaterra, España, Italia y Alemania, había expresado a principios de septiembre su «oposición firme y unánime» al proyecto defendido por la FIFA. Agencias