Aunque existen muchos complementos farmacéuticos para combatir estos patógenos, algunas veces estos se vuelven inmunes y son reincidentes en nuestro organismo. Debemos buscar la forma de prevenir, no solo combatirlos con fármacos.
La forma de hacer esto es mantener nuestras defensas altas, al máximo. Aunque existen complejos vitamínicos que pueden ayudarnos, en este artículo te comentaremos cómo hacerlo de una forma natural y económica.
Nuestra manera de alimentarnos es un pilar fundamental para mantener nuestro sistema inmunitario funcional. En esta lista encontrarás 7 alimentos que nos ayudarán a mantener nuestras defensas altas.
AJO
Esta planta proviene de la familia de la amarilidáceas y posee vitaminas del complejo vitamínico B. Además, el ajo posee un alto potencial antibiótico, ayudando a combatir bacterias en el organismo. Puedes consumir miel de ajo o agregarlo a tus comidas cotidianas.
COL DE BRUSELAS, BRÓCOLI Y COLIFLOR
Estas tres verduras pertenecen a la familia de las crucíferas y poseen altas cantidades de vitamina C, además de ser antioxidante natural. Además, el brócoli tiene propiedades anticancerígenas.
ESPINACAS Y ACELGAS
Estas dos verduras poseen altos contenidos de vitamina A, esta ayuda a nuestro organismo a evitar infecciones. Además, las frutas como el plátano, el melocotón y las cerezas son alimentos con altos contenidos de vitamina A.
CEREALES
La avena, trigo y arroz, ayudan a fortalecer al sistema inmunitario, pues su contenido en antioxidantes es elevado. Además posee una elevada cantidad de vitamina E.
JALEA REAL
Esta sustancia es un complemento ideal para nuestro sistema inmunitario, pues en su composición existen: lípidos, proteínas, gran cantidad de vitaminas del complejo B (B1, B2, B5, B6 y B8), aminoácidos, ácido fólico y minerales como el calcio, hierro, sodio, potasio y zinc. Sin lugar a duda, la jalea real es un alimento que aumenta nuestras defensas rápidamente y de forma natural.
YOGUR
El yogur posee una serie de bacterias llamada Lactobacillus, son probióticos. El consumo de yogur ayuda naturalmente a nuestro organismo.
Podemos observar que mientras más saludable sean nuestros hábitos alimenticios, mejor se comportará nuestro sistema inmunitario y podremos evitar resfriados, gripes y otras enfermedades respiratorias. Además, tenemos una excusa para reinventar nuestra cocina y crear nuevos platos.
PLANTAS MEDICINALES
Otra de las formas de aumentar nuestras defensas y combatir los síntomas de la gripe y el resfriado son las plantas medicinales, aquí una pequeña lista de plantas que nos podrían ayudar.
Eucalipto: Es una de las plantas más usadas para reducir la congestión nasal, puedes usarlo haciendo vahos tres veces al día.
Sauco: Se puede usar la infusión de las flores y hojas de sauco para aliviar los síntomas de la gripe. La mejor forma de preparar la infusión es agregar 30 gramos, aproximadamente, de flores y hojas secas en un litro de agua hirviendo, dejarlo reposar 20 minutos y tomar tibio.
Equinacea (Echinacea): Es una planta que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, además de aliviar y prevenir los síntomas del resfriado y enfermedades respiratorias. La mejor forma de usar la Echinacea es en infusiones, pero también puedes encontrarla en comprimidos en la farmacia.
Prueba estos remedios naturales para aquellos días invernales en los que somos más propensos a resfriados, gripe… Ayuda a subir tus defensas y tu organismo lo agradecerá