Una de las mejores maneras de cuidar de los pulmones es llevar un estilo de vida saludable, que incluya una dieta balanceada y realizar alguna actividad física de manera regular. En cuanto a la alimentación, existen ciertas frutas que, gracias a sus propiedades, pueden ayudar a mantener estos órganos vitales en buen estado. Conoce cuáles son.
Naranjas. Dentro de las frutas beneficiosas para los pulmones, los cítricos destacan por su contenido de vitamina C. Esta es un antioxidante por excelencia que ayuda a prevenir el daño de los radicales libres y, así, evitar que se desarrolle la inflamación pulmonar.
De hecho, como lo indica un estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, sus efectos se encuentran en estudio por el potencial que representa para proteger contra la lesión oxidativa en las enfermedades pulmonares.
Una buena opción es incluir naranjas, ya que estas, entre otros beneficios, contribuyen a la defensa del sistema respiratorio. Además, se dice que su consumo mejora tanto la tos matutina como la tos crónica en personas que fuman.
Aguacate. Para nadie es un secreto que el aguacate es uno de alimentos más beneficiosos para la salud. Esto se debe a su contenido de grasas ‘buenas’. Respecto a la salud de los pulmones, una entrada de Lung Health Institute comenta que incluir este ingrediente en el desayuno ayudaría a reducir la inflamación y promover el bienestar de estos órganos.
Melón cantalupo. El melón cantalupo contiene vitaminas A y C, que son esenciales para el funcionamiento del sistema inmunitario y el fortalecimiento del sistema pulmonar. Según una publicación de la revista Nutrients, la vitamina A es esencial, entre otras funciones, como defensa del cuerpo frente a microbios que causan enfermedades.
Fresas. Otra de las frutas beneficiosas para los pulmones es la fresa. Por ejemplo, una taza de fresas contiene más del 100 % de la dosis diaria recomendada de vitamina C. Entre otras cosas, ayudan a mantener una función pulmonar sana, así como a prevenir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
De hecho, como lo destaca una publicación del Journal of the Science of Food and Agriculture , esta fruta, al igual que otras bayas, son fuente de importantes antioxidantes. Por eso, su consumo puede reducir el riesgo de varias enfermedades crónicas. Además, son idóneas para combatir los efectos negativos de los radicales libres.
Arándanos. La popularidad de los arándanos ha ido en aumento gracias a su contenido de nutrientes y los efectos positivos que estos representan para la salud en general. En relación a esto, un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition plantea que la ingesta de esta fruta podría estar asociada a una tasa más lenta de disminución de la función pulmonar.
Tomates y manzanas. El aumento de la función pulmonar y la reducción de las sibilancias se asocia con la ingesta de tres tomates, o bien, cinco manzanas a la semana. Así lo indica un artículo de European Respiratory Journal. Esto se debe a los fitoquímicos presentes en las cáscaras de estos frutos.
Al ser antioxidantes, ayudarían a proteger las vías respiratorias de los irritantes externos, tales como la contaminación o el tabaco. Así que no lo dudes e incluye alguno de ellos en tu plan de alimentación diario. Tus pulmones te lo agradecerán.
Tener unos pulmones saludables es esencial para nuestro bienestar. No obstante, algunos malos hábitos, como fumar, llevar una dieta compuesta por alimentos inflamatorios, así como estar expuestos a ciertas toxinas del medio ambiente, pueden repercutir en su buen funcionamiento.