Fue violada por su novio y su amigo a turnos y «asfixiada con sus calzones»

La Paz
Esther Marisol peleó hasta el último para salvar su vida. Así lo evidencian las marcas en los cuerpos de sus asesinos, su novio y el amigo de este. La joven madre de 24 años de edad fue vejada, estrangulada y botada a un río. Es el primer feminicidio en Tarija.
La noche del sábado, la víctima había asistido a una reunión familiar.
Marisol, hija, madre y hermana, salió primero para asistir a un cumpleaño, dejando a su hijo de 8 años de edad al cuidado de su hermana. El reloj marcaba la 01.00 del domingo cuando recibió la llamada de su pareja, Delfor Torres Guerrero (29), quien le pidió encontrarse con ella.
Esther había llegado al lugar acordado, en la salida al Chaco. Allí le esperaba Wilber Benítez (24), el amigo de su enamorado. Estaba en una motocicleta y le dijo que Delfor le pidió que la recoja.
“La víctima sube a la motocicleta y le pide al amigo que la lleve antes a su casa para cambiarse de ropa. Luego ambos se trasladan al lugar acordado. Wilber se despidió, pero Delfor le pide que se quede con ellos. Al llegar a la fiesta, ya la mayoría estaba en estado de ebriedad y les propone continuar bebiendo En la orilla del río Pajachani”, informó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.
La funcionaria dijo que, de acuerdo con las investigaciones, una vez en el lugar, cerca de las 04.00, el enamorado y el amigo de Esther la agreden sexualmente y al tratar de defenderse la ahorcan con su ropa interior.
Después de violarla por turnos, asfixian a su víctima, botan el cadáver al río y abandonan el lugar.
Los comunarios de esa zona hallaron el cuerpo de Esther Marisol en el río. Tras las pesquisas, la Policía aprehendió a tres personas, su expareja y padre de su hijo, la actual pareja y el amigo.
“Luego de descartar la participación del exesposo se lo deja en libertad y los otros están en dependencias policiales”, señaló la fiscal.
Los feminicidas comparecerán en las próximas horas ante la Justicia, donde se determinará su situación judicial.
El pequeño hijo de Esther ahora se encuentra sin madre, mientras la comunidad demanda justicia por este acto de violencia atroz. La investigación iniciada por Feminicidio continúa en curso para esclarecer los detalles de este lamentable suceso.
FEMINICIDIOS
Entre el 1 de enero y el 25 de febrero de 2024, el Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres registró 12 feminicidios en Bolivia.
En enero se reportaron cinco asesinatos de mujeres. En febrero suman siete. Los últimos dos ocurrieron el domingo, en La Paz y en Tarija.
En el caso de La Paz, un hombre reportó el deceso de su esposa a quien, según él, la halló muerta en su casa. Agencias