Después de que se reportara el rechazo a la reunión de Runasur en Cusco (Perú) de parte de excancilleres, exvicecancilleres y tres presidentes de comisiones del Congreso, medios impresos de Perú titularon sus portadas hasta con un «¡Fuera Evo!». La cita fue convocada por el expresidente Evo Morales, el principal impulsor de ese organismo.
El diario Perú 21 tituló en su portada «Evo nunca más en el Perú». Según el rotativo, la ideología de Runasur busca dividir a ese país, por lo que la ciudadanía «rechaza intento separatista».
En tanto, el diario Correo tituló «¡Fuera Evo!». Ese impreso señala que analistas políticos coinciden en que hay un plan de expansión ideológica de la izquierda radical con fines geopolíticos.
El sábado, la reunión de Runasur quedó en la cuerda floja, dado que esa jornada se pronunciaron en contra excancilleres, exvicecancilleres, tres presidentes de comisiones del congreso peruano y una fuerza política, además le pidieron al presidente Pedro Castillo tomar cartas en el asunto.
Luego, uno de los organizadores de la cita entró en contradicción al señalar, primero, la suspensión del encuentro y hasta hablar que se analizaba realizarlo en Ecuador. No obstante, después, aseguró que la cita sigue en pie, aunque –sostuvo–la presencia de Morales está en “veremos”.
El encuentro de Runasur programado para el 21 y 21 de diciembre en la ciudad del Cusco generó una acalorada discusión desde su anuncio, sobre todo porque se informó que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, sería uno de los invitados especiales a dicho evento. Según Rogelio Rivas, uno de los organizadores, aparecieron diversos motivos que los llevaron a suspender el evento, entre ellos la reciente declaratoria de persona no grata de Evo Morales por el Congreso del Perú.
Esta declaratoria tomó forma en la Comisión de Relaciones Exteriores, grupo de trabajo presidido por el congresista de Fuerza Popular Ernesto Bustamante, donde fue aprobado por mayoría. Agencias