“Fui alejado porque destaparía red de cobros y corrupción en la intendencia”

Fernando Vargas, ex intendente de la Alcaldía de Cochabamba; a un mes y medio de ser alejado del cargo, enfrenta dos procesos que afirma fueron montados por funcionarios subalternos de la Dirección de la Intendencia por temor a que se destape una “línea de cobros” irregulares que ya estaría institucionalizada.

Aseveró que es víctima de una “persecución, absurda, ridícula y muy temeraria”. “Las autoridades principales a la cabeza del alcalde quieren generar una vendetta en mi contra porque no sé si he afectado los intereses de una persona cercana a su entorno y del entorno municipal”, señaló Vargas.

SALIDA ABRUPTA

El pasado 14 de julio desde la Alcaldía dieron a conocer que retiraban del cargo a Vargas, por actos irregulares relacionados con el decomiso de equipos de sonido del local, “Latidos”, ubicado en la 16 de julio.

“Instruí al Secretario de Gobernabilidad, Gustavo Vargas, retirar de manera inmediata al señor Fernando Vargas del cargo de Intendente Municipal”, dijo el alcalde Manfred Reyes Villa en la oportunidad.

Sobre el tema, Vargas relató que fue presionado para actuar de forma incorrecta. “Intentaron hacerme cometer un error que desde cualquier punto de vista no era correcto, tuve que renunciar”, señaló.

El exfuncionario contó que el 14 de julio tuvo una discusión muy fuerte con el alcalde en su despacho, porque le habría pedido que devuelva unos objetos, pero esto no era legal porque el interesado no figuraba como propietario del local.

“Entonces recibí la llamada del alcalde y la verdad es que me atemoricé mucho por la actitud que tuvo, básicamente me llamó a gritos y me pidió que devolviese unas cosas que no me parecían correctas (…)  Tuve que pedirle me recibiese antes en su despacho para explicarle”, recordó.

Vargas dijo que cuando llegó al despacho de Reyes Villa este lo trató muy mal; incluso lo habría sacado a empujones, por lo que decidió renunciar, ya que remarcó que no iba a permitir ser manipulado para obrar en contra de la normativa municipal.

LOS CASOS

Se lo procesa por operativos realizados en el local Latidos y una churrasquería de la zona sur.

Latidos fue intervenido por la Policía el 27 de mayo porque estaba infringiendo los horarios de la cuarentena, la Intendencia fue a dar apoyo. “El día que intervenimos no encontramos una persona que nos acredite el derecho y tampoco la licencia de funcionamiento”, recordó.

El otro juicio es por una churrasquería en la zona sur; si bien Vargas no participó de este operativo cuando fue a verificar evidenció que la licencia de funcionamiento era falsificada y pese a esto la clausura hecha por el responsable de Moral y Eventos de la Alcaldía fue solo temporal.

FUNCIONARIOS DESDE EL CHOLANGO

Fernando Vargas exintendente lamentó que en la actual gestión continúen funcionarios que incluso trabajaron cuando Edwin Castellanos era alcalde o con José María Leyes.

“No puede ser una buena gestión cuando personas de pasadas gestiones estén presentes en la Alcaldía. Todo el personal que estaba se quedó ahí, de Sitios Municipales, Mercados, Moral y Eventos e Inocuidad e Higiene. Estos funcionarios son muy cuestionados por las actitudes que han tenido.”, sostuvo.

En relación a su caso dijo que ya en el pasado fue encarcelado injustamente y actualmente desde el Ejecutivo proceden de la misma forma. “Están usando los mismos elementos para acallarme o arrinconarme para que no diga nada de lo que pasa dentro la Alcaldía”, puntualizó.

LINEA DE COBROS

Vargas reveló que tanto el comerciantado como el sector de las actividades nocturnas son una fuente de “financiamiento irregular” para algunos funcionarios corruptos.

 “He recibido denuncias que no pudimos comprobar de que había líneas de cobro de los prostíbulos, lenocinios. Tal vez estábamos muy cerca de dar con los responsables y por eso decidieron sacarnos”, aseveró.

Supuestamente se harían cobros a cambio de que funcionarios informen cuando serán los operativos para que den tiempo a los locales; ilegalmente establecidos, a cerrar y así evitar clausuras.

El exfuncionario pidió el cambio de todo el personal, pero señaló que ni en las oficinas fue permitido reordenarlos; no obstante, aseveró que hay muchas personas que trabajan de forma honesta.

NUEVO INTENDENTE

Vargas se refirió el nuevo intendente Roberto Kotoriy y señaló que lo conoció en las reuniones del Gabinete de la Alcaldía. “Él era funcionario, aunque dijo que no, era el asesor del alcalde”, afirmó.

Indicó que también habría sido candidato a diputado por la agrupación Creemos de Luis Fernando Camacho. Más allá de eso aseveró que no puede decir nada más sobre le funcionario.

Indicó que esperan se ponga en orden en la Intendencia y se erradique de raíz la corrupción que, afirmó esta institucionalizada, le deseó suerte al intendente y aseveró que es difícil estar en el cargo y mantener la honestidad y transparencia.