El exgeneral Juan José Zúñiga aseveró que antes de la asonada militar del 26 de junio de 2024, con el presidente Luis Arce y los allegados íntimos del mandatario, surgió la iniciativa de realizar un “fujimorazo”, es decir, dar un “golpe” a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con el objetivo de darle gobernabilidad al Órgano Ejecutivo.
El “fujimorazo” hace referencia a los hechos de 1992, cuando el entonces presidente peruano Alberto Fujimori disolvió el congreso con el apoyo de las Fuerzas Armadas, ante la confrontación que tenía con la oposición. Este episodio histórico es considerado como un “autogolpe”.
Según recordó Zúñiga, ya entonces el gobierno de Arce atravesaba conflictos con la Asamblea que le bloqueaba los créditos internacionales y proyectos de ley.
“El señor Fernando Rodríguez es más tajante, más claro y le dice la situación es muy crítica su popularidad ha bajado tremendamente, se ha desgastado su Gobierno, ya nadie le apoya y él (Luis Arce) reconocía”, aseguró Zúñiga.
Según el exgeneral, en la primera opción de dejar el poder a las organizaciones sociales. En la segunda opción, de una Junta Militar, el mandatario no confiaba en las FFAA. Así que se interesó por la opción del “fujimorazo”.
En ese contexto, Zúñiga señaló que el presidente Arce le ordenó sostener las reuniones con jefes militares, específicamente las que estaban en mandos altamente operativos. Incluso aseguró que se habían reunido en su domicilio con militares, en encuentros de alta seguridad donde no se encontraba con zapatos ni celulares. “Yo di cumplimiento a una orden”, dijo.
En ese contexto, indicó que al darse cuenta del plan “maquiavélico” del Gobierno decidió dar “un grito de las Fuerzas Armadas”, que en su criterio estaban cansadas de ser humilladas.
En ese sentido, Zúñiga negó que haya planificado un golpe de Estado contra el Gobierno de Luis Arce.