Diferentes instituciones a nivel municipal y departamental llegaron hasta la cárcel de San Sebastián Mujeres ante una supuesta intoxicación que habrían sufrido decenas de internas luego de que se haya realizado una fumigación al interior de los predios por la presencia de insectos perjudiciales.
La gobernadora del penal, Mónica Zambrana, informó que la fumigación se hizo por solicitud de las delegadas de la cárcel y que la misma habría afectado el organismo de algunas de las internas. Descartó que hayan daños de consideración y aseguró que se habría sobredimensionado este hecho.
La delegada defensorial del pueblo, Marioly Álvarez, llegó al lugar y reprochó que no se habría hecho una planificación para aplicar la fumigación, afectando de este modo a madres con hijos e incluso recién nacidos, por lo que se solicitarían informes y reuniones para poder optimizar estas acciones en el penal.
La directora de Género Generacional de la alcaldía, Tatiana Herrera, aseguró que se trataría de una mala medición de la dosis para fumigar y que no habría sido responsabilidad del municipio.