El director departamental de Desarrollo Agropecuario (Didag), Jhonny Laime dijo que hacen una fumigación masiva para contener al gusano cogollero y la falta de lluvias fue factor para que se prolifere en cultivos de maíz en el valle alto y bajo de Cochabamba.
“Hemos hecho un trabajo de fumigación masiva en coordinación con los municipios de Tolata, Toco, Cliza y Sipe Sipe para evitar que el gusano cogollero continúe proliferándose. Es importante hacer conocer que esta plaga existía siempre, y ahora por el cambio climático y falta de lluvias se ha ido proliferándose más”, dijo.
Añadió que la mariposa de esta plaga pone entre 1.000 a 1.500 huevos y, por falta de lluvias, han sido incubados y proliferados de manera masiva.
Aclaró que el gusano cogollero no solo existe en los valles, también hay presencia en las regiones Conosur y Andina, solo en menor cantidad.
Recalcó que el control de esta plaga será paulatinamente, en vista de que es difícil eliminar a las larvas con los insecticidas, cuando estos ya se encuentran al interior de los choclos.