La Paz
Una funcionaria de Entel fue aprehendida por presuntamente haber desviado 500.000 dólares a la cuenta bancaria de su pareja, cuando esos recursos debían haber sido destinados para pagar a la empresa peruana Telecom por el proyecto de fibra óptica.
La información fue proporcionada por el fiscal de La Paz, Sergio Bustillos, “los 500.000 dólares no cursan efectivamente y documentalmente con los respaldos establecidos por reglamento y demás normativas que tiene Entel con relación al accionista Telecom, fue desviado a otra cuenta de la pareja”, detalló.
La servidora pública estaba encargada de realizar los pagos “a lo que son los accionistas de Entel, como es de conocimiento público Telecom”, señaló el fiscal.
La investigación fue abierta por los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito y daño económico; Bustillos anunció que se iniciará la toma de declaraciones de todas las personas que presumiblemente hubieran participado en estos hechos irregulares.
Esta es la primera aprehensión en el caso de desfalco denunciado por el Ministro de obras públicas, Edgar Montaño, quien advirtió un posible caso de corrupción al interior de Entel durante la gestión del gobierno transitorio de Jeanine Áñez. El pago de $us 390.000 a una “empresa fantasma” de Perú se registró como “confidencial”.
Montaño aseguró que la auditoría logró recabar los respaldos necesarios y que ya se presentó la acción legal contra los responsables.
Montaño señaló que se detectó que Carola V. F., quien actualmente ocupa el cargo de Analista de Gerencia de Finanzas, habría autorizado “ilegalmente” el pago hacia una empresa “fantasma”, generando daño económico a Entel y al Estado boliviano.
Remarcó que el hecho se cometió durante la gestión de Iván Arias, quien fungía como Ministro de Obras Públicas, y de Eddy Luis Franco, que desempeñaba el cargo de gerente general en Entel.
En respuesta el exministro de Obras Públicas y alcalde electo de La Paz Iván Arias dijo desconocer el hecho./Agencias