Tras el fracaso de crear una nueva universidad pública denominada UNAAZ, los docentes, padres de familia y estudiantes que fueron afectados con el engaño alejaron a su “rector” y determinaron crear su propia institución de enseñanza.
La misma fue nombrada como la Universidad Nacional de la Integración del Valle Bajo (Univab) y según manifestaron esta vez, el proyecto cuenta con el respaldo de organizaciones sociales.
“Les han hecho daño, pero siguen adelante felicidades a todos esos docentes, también a aquellos jóvenes que tal vez han sido afectados (…) todos vamos a estar de pie hasta lograr esa universidad, hasta lograr nuestro objetivo que es nuestra universidad, simplemente decirles, nunca desmayemos más bien hay que traer más organizaciones. Quillacollo tiene 9 distritos, cada distrito tiene más de 20 OTBs para eso vamos a coordinar con las mancomunidades”, señaló una de las representantes.
Algunos incluso hablaron de hacer representaciones en todas las organizaciones del valle bajo para que generen aportes.
“Cada dificultad que ustedes enfrentan hacia el conocimiento, es para crecer, para que ustedes fortalezcan y al mismo tiempo demostrarse así mismos de lo que son capaces. La educación es más que libros, más que exámenes o notas”, aseguró uno de los docentes.
En medio de sus discursos recordaron las situaciones que atravesaron mientras se supone que conformaban la UNAAZ, lo que finalmente terminó siendo una estafa.
Aunque no se especificó si realizan el procedimiento legal para su funcionamiento y como iría este, aseguran que el acto represento el lanzamiento del proyecto y fundación de la UNIVAB.