Funerarias cobran hasta Bs 20 mil para enterrar difuntos por COVID-19

En la víspera, funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), la Intendencia Municipal y el Viceministerio de Defensa del Consumidor, realizaron controles de fiscalización y costos a los servicios que brindan las funerarias en la urbe alteña, esto a raíz de las denuncias de que se estaría cobrando entre Bs 10 y 20 mil.

“Se ha recibido varias denuncias verbales de incrementos en los costos de servicios funerarios, nos señalan que estarían cobrando entre 10 y 20 mil bolivianos”, informó la Directora de Servicios Municipales, Alejandra Pérez.     

Este primero operativo se realizó en el los distritos municipales 1 y 3, posteriormente se llegará a toda la urbe alteña.

Por su parte, la Viceministra de Defensa del Consumidor, Angélica Mendieta, dijo que durante el operativo se pudo observar prácticas abusivas en los contratos escritos y verbales.

“Nosotros tenemos un rango de sanción pecuniaria, pero es muy pronto para hablar de sanciones. Primero nosotros, con responsabilidad, vamos a verificar y lo que queremos evitar es la irracional e injustificada subida de precios”, señaló Mendieta.

En esa línea, el secretario de Seguridad Ciudadana, Cap. Dorian Ulloa, explicó que las funerarias deben contar con las licencias de funcionamiento y las autorizaciones que otorga la Gobernación de La Paz.

Asimismo, las funerarias deben presentar el certificado que evidencia que pasaron el curso para el manejo de fallecidos por COVID-19. Agencias