Este 11 de marzo de 2022 es la fecha fijada para el cambio de mando presidencial en Chile. Desde el mediodía (hora chilena), Gabriel Boric Font se convertió en el nuevo Presidente de Chile para el período 2022-2026.
La ceremonia de cambio de mando fue este viernes a partir del mediodía en el Salón de Honor del Congreso Nacional, ubicado en la costera ciudad de Valparaíso, y contará con la presencia de representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, México, Ecuador, Haití, República Dominicana, Países Bajos y España, representada por el Rey Felipe VI.
Boric, que a los 36 años se convertirá en el presidente más joven en la historia de Chile y en el octavo mandatario electo desde el retorno de la democracia en 1990, llega como abanderado de la coalición Apruebo Dignidad, tras vencer en diciembre pasado al pinochetista ultraconservador José Antonio Kast en un balotaje con el 55,87% de los votos.
Su campaña política a la presidencia estuvo enfocada en la ampliación de derechos, la descentralización del país, el ambientalismo, el fin de la herencia del pinochetismo y el respeto a los pueblos originarios, muchos de los reclamos centrales del estallido social.
Fiel al estilo diplomático que asumió desde el principio de la campaña, no dudó en moderar su discurso de cara al balotaje e invitar a todos los líderes del arco opositor a dialogar para acercar posiciones.
El exlíder estudiantil, que aún está por titularse en Derecho en la Universidad de Chile y diputado desde 2014, se convertirá a sus 36 años en el presidente más joven de la historia de Chile. Encabezará un país que cierra un ciclo de política tradicional, noqueada tras la revuelta social del 2019 y, luego, la crisis económica que provocó la pandemia.
Boric pretende iniciar un camino hacia un Estado de bienestar al estilo de la socialdemocracia europea, para dar un golpe de timón y cumplir su palabra: convertir en «la tumba» del neoliberalismo a Chile, donde el 1% de la población posee el 26% de la riqueza. Agencias