Gabriela Zapata, exnovia del expresidente Evo Morales presentó una denuncia formal en contra de su madre exigiendo que le devuelva la tutela de su hija la cual se encontraba cuidando debido a que ella estaba recluida en el penal de Miraflores en La Paz.
Zapata se trasladó desde la Sede de Gobierno a Cochabamba y acudió a la Defensoría de la Niñez en busca de apoyo.
Según informó Tatiana Herrera, directora de Género generacional del municipio, tanto la hija de Zapata como los abuelos de la misma, se estarían negando a que la adolescente de 14 años retorne con su madre.
«Ella viene pidiendo que necesitaba ya de una vez que se le pueda dar la guarda de su hija de 14 años, la misma que habría quedado al cuidado temporal de los abuelos en razón de que Gabriela entra a la cárcel, y lamentablemente la niña se estaría negando a esta situación y los abuelos igual», señaló.
Debido a esto procedieron a notificar a los abuelos y a realizar una evaluación de situación de la menor.
“En la evaluación lo que resalta es que la menor no quiere convivir con la madre, lo que quiere es tener un contacto, pero evidentemente ella (la adolescente) ya está familiarizada con los abuelitos, y dice que estar con la mamá sería muy inestable”, añadió la autoridad.
El caso pasó al SLIM debido a que Gabriela Zapata decidió denunciar a su madre por violencia contra ella al negarle la devolución de su hija, y a la vez, su mamá presentó otra denuncia paralela por la misma situación.
“Nos preocupa la incidencia en cómo se han dado los hechos y bueno, al momento de intervenirse, lamentablemente tampoco quieren aportar todos los datos que se deberían de tener, como es el número de hijos que tiene ella, de los padres, etcétera; como sabe el país, es una situación bastante sensible”, agregó.
Durante la pasada jornada, ambas acudieron a la EPI Norte para brindar sus declaraciones informativas ante la Fuerza especial de lucha contra la violencia por las denuncias que presentaron.