Tarija
La diputada Luciana Campero (CC) denunció este lunes que la empresa CAMC, cuya gerente comercial fue Gabriela Zapata –expareja de Evo Morales y que pasó cuatro años en la cárcel por corrupción–, elabora pliegos de especificaciones para contrataciones estatales.
En una conferencia de prensa la legisladora tarijeña en la que esta exigió que se investigue “por qué Zapata continúa operando tras haber salido de la cárcel”, según la televisora nacional.
“Ustedes saben que Gabriela Zapata ha estado vinculada a esta empresa, CAMC, esta empresa china. Es muy raro que sale de la cárcel y nuevamente vemos participar a esta empresa en asuntos del Estado, en adjudicaciones del Estado”, denunció Campero.
Según la legisladora de oposición, “aquí hay corrupción” y afirmó que CAMC es una empresa que “ha causado daño económico al Estado”.
Zapata Montaño fue condenada a 10 años de prisión por legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos. Fue pareja sentimental de Evo Morales, con quien se dijo que tuvo un hijo. Salió de la cárcel en noviembre del año pasado.
A principios de 2016, Evo Morales sostuvo que tuvo un hijo con Zapata, que el menor nació en 2007 pero falleció poco después. Posteriormente el mandatario expresó dudas sobre su existencia aunque Zapata insistía que el niño está con vida.
Morales se practicó una prueba de ADN para confirmar o no la paternidad del hijo que, supuestamente, tuvo con Gabriela Zapata en 2007. Sin embargo, su expareja se negó a hacerlo.
En mayo de 2016, una jueza de La Paz señaló que no había prueba de la existencia del supuesto niño y decidió archivar la demanda presentada por Evo Morales.
El objetivo de la demanda era forzar a Zapata a presentar al menor ante las autoridades. Agencias