El área de Neonatología del Hospital Cochabamba se encuentra cerrado para el público, después de que un bebé recién nacido con problemas respiratoria fuera trasladado al Maternológico Germán Urquidi, donde fue internado y dio positivo a coronavirus.
La directora de este nosocomio informó que existen ocho trabajadores en salud que atendieron al pequeño, los cuales dieron positivo a esta enfermedad.
Actualmente este personal se encuentran en aislamiento domiciliario ya que no tiene síntomas graves.
Al resto del personal, que trabaja en esa área, también les hicieron las pruebas, sin embargo dieron negativo por lo que continúan con su trabajo cotidiano.
La directora explicó que la atención en el nosocomio es normal, incluyendo neonatología para los recién nacidos, pero ésta área funciona en ambientes diferentes del acostumbrado, ya que se busca evitar que exista nuevos contagios en el hospital.
DENUNCIA
El jueves 4 de junio, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) informó que un bebé de 24 días de nacido falleció por complicaciones respiratorias provocadas por el coronavirus.
Tras conocerse que el pequeño estuvo internado en el Maternológico Germán Urquidi, hubo una denuncia por parte de galenos del Hospital Cochabamba, explicando que el bebé fue atendido primero en ese nosocomio y después derivado al Materno.
La preocupación del personal de salud surgía por el temor al contagio. Ante la falta de equipos e insumos de bioseguridad las enfermeras, internos y médicos del nosocomio que atendieron al bebé no estuvieron debidamente protegidos cuando lo revisaron.
Aunque la directora de esa institución no detalló si se trataba de este caso, se presume que se trata del mismo bebé.
Son numerosos las denuncias de personal en salud de todos los hospitales que piden más equipos de bioseguridad.