Galia, arremete contra el alcalde Murillo por discriminación y pedir favores  

La Alcaldía de Cochabamba cesó de sus funciones a Galia Escobar, quien ocupaba el cargo de secretaria de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura. Ella negó un despido y aseguró que renunció. Surgen denuncias y contradenuncias.

“Me parece una persona muy poco profesional, poco ético, un poco desagradable por el comportamiento que él tiene hacia las mujeres, por cómo se refiere a las mujeres. Realmente él nunca ha valorado el trabajo de las mujeres como tal, piensa que las mujeres somos un objeto. Puedo testificar con muchas chicas que han sido quizás incomodadas por este personaje, sin embargo, obviamente muchas veces el solícito varios favores a la secretaria de apoyo de artistas, sillas que esto que el otro y siempre han sido negadas rotundamente, porque sinceramente la secretaria no está para beneficiar favores personales a nadie. Siempre agradeceré la oportunidad a Manfred Reyes Villa, siempre he pechado porque nunca hagan cosas a sus espaldas. Afirmó en una entrevista a IN Noticias.

Tras conocerse el decreto edil firmado por el alcalde suplente temporal Diego Murillo para el alejamiento de Escobar. Sin embargo, Escobar llegó hasta la Alcaldía y dio a conocer su versión. Dijo que ella renunció porque no aceptaría presiones respecto a la designación de una persona para la Dirección de Turismo, quien no cumpliría con los requisitos, incluido el título profesional.  “Hice saber esto a la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) y que, si me obligaban a firmar, yo iba a renunciar”.

Agregó que, aunque tomó contacto con el alcalde titular Manfred Reyes Villa y él le habría pedido que no se retire, ofreciéndole puesto en otras áreas, ella decidió irse. Murillo dijo estar extrañado. Advirtió que las “difamaciones y calumnias tienen su responsabilidad”.

Pero, la directora de Auditoría Interna de la Alcaldía, Jazmín Grájeda, dijo que, en su momento, Reyes Villa instruyó la revisión del manejo de recursos del Carnaval de la Concordia 2025, además de la auditoría al trámite de aprobación del edificio Santorini. Aseveró que se evidencio que los recursos “no han sido bien manejados” y que habría habido extorsión.