Galindo a Andrónico: «No me parece que sea vago y ¡corrupto de mierda!»

La activista María Galindo presentó este viernes un amparo constitucional en contra del presidente Luis Arce y del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, por la desatención a una solicitud de esclarecimiento de casos de feminicidio donde los autores fueron liberados de manera “corrupta”.

“Hemos firmado y presentado un amparo constitucional contra Andrónico Rodríguez, que se rasca, y contra Luis Arce por el derecho a la petición que tenemos las mujeres. Este no es un acto de oposición”, explicó en puertas del Tribunal.

En medio de la expectativa por su probable postulación a Defensora del Pueblo, María Galindo llegó a instalaciones de la Asamblea Legislativa, sin embargo, sorprendió rompiendo sus documentos porque no quiere pedir el voto de asambleístas. Incluso mandó a la “mierda” a los políticos encargados de la selección y calificó de “vago” al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

“La lucha sigue, no me estoy yendo a mi casa”, dijo Galindo tras romper su carta de postulación a Defensor del Pueblo, “ustedes (población) saben cómo me gasté 30 años luchando, ¿para que manoseen mi curriculum como lo hacen con los jóvenes?, no les voy a dar el gusto, ¡que se vayan a la mierda!, ‘Comisión de justicia’, ¡Vayanse a la mierda! Andrónico Rodríguez, ¡ándate a la mierda!; A mí me parece muy bien que sea joven, que sea chapareño, que venga de origen cocalero, lo que no me parece muy bien es que sea un ¡vago, un irresponsable y un corrupto de mierda!”, dijo a gritos Galindo.

Explicó que el 7 de marzo de este año envió dos cartas; una al presidente Luis Arce y otra al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, con la lista de “más de 84 casos de feminicidas con sentencia (y que fueron) liberados de forma corrupta e irregular”.

La líder del movimiento feminista Mujeres Creando explicó que las “sendas listas” contienen la información de los procesos “con nombre, apellido, con número de caso, con delito y con nombre de la autoridad que ha violado los derechos de las mujeres”, por lo que solicitaron “la acción inmediata para la restitución de esos derechos” en favor de cada una de las víctimas.

ADVERTENCIA A NADIA

Luego de exhibir el documento con la lista y detalle de los casos mencionados, la activista se dirigió hasta el Palacio de la Revolución, donde expuso una serie de cuestionamiento a los miembros de la Asamblea Legislativa, incluso, comparó al ente legislador con un “basurero”.

Sin embargo, dijo que estas convocatorias están “podridas” y que la elección para la Defensoría está negociada, porque antes de ella se presentó Nadia Cruz en busca de ser elegida en el cargo de manera titular. “Esto huele feo”, dijo la activista.

A sus seguidores, Galindo dijo que la lucha sigue y que no se está yendo a su casa.  A los funcionarios dijo: “¿Creen que los voy a dejar tranquilos? Nadia Cruz si te eligen, ¿crees que no voy a ir a sacarte la remierda? Voy a ir”, agregó Galindo. Agencias