Ganaderos y agropecuarios tienen más gente contagiada con COVID-19 en El Trópico

Algunas personas que se dedican a la agricultura y ganadería en Cochabamba están contagiadas con coronavirus y donde hay más bajas es en el Trópico, de acuerdo con información proporcionada por la Cámara Agropecuaria de Cochabamba.

Rolando Morales, gerente del sector, informó que en esa región del departamento hay agropecuarios enfermos y también muertos. Uno de los recientes fallecidos fue parte de la directiva de la Organización Comunitaria de Productores de Banano, que aglutina a más de 10.000 familias.

“Estamos tratando de apoyarlos”, aseguró Morales, argumentando que el Trópico es el centro de provisión de cítricos de Bolivia.

La tragedia por el coronavirus también afectó económicamente al sector. En lo que va de la pandemia perdieron 400 millones de bolivianos.

La venta de banano cayó en 50%. Los productores del Trópico comercializaban ese fruto a Argentina, pero, desde el brote del virus, disminuyó la demanda. “Influyeron las restricciones, el impedimento de movilización, las cuarentenas”.

A ello se sumó la helada que ocurrió la semana pasada, que devastó el 50% de los cultivos de las familias dedicadas a la agricultura. Hubo 300 hectáreas dañadas y el invierno aún continúa. El sector espera que la estación no sea tan cruda. Agencia