La Paz
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, responsabilizó a ganaderos y productores por los incendios que se reportan en La Paz, Santa Cruz y Beni; además dijo que hay intereses políticos y de algunas “ONG ambientalistas”.
“Hay que hacer puntualizaciones, el tema de los incendios en los últimos años se han convertido en más de un desastre, hay muchos intereses de por medio, que son desde políticos, económicos e incluso de algunas ONG que trabajan en el sector ambientalista y utilizan este tipo de situaciones para ganar rédito”, dijo Calvimontes.
Dijo que los chaqueos son provocados por pequeños y grandes productores, que “siguen chaqueando en el país”, pese a que las autorizaciones ya fenecieron.
“En San Matías, por ejemplo, ya se ha identificado que es una instancia ganadera de nombre San Sebastián, la que ha originado el incendio”, dijo el viceministro.
“Muchas haciendas de la frontera con Brasil están en manos de ganaderos brasileños y parece que fuera un territorio sin ley (…) Todos estos incendios en Beni y en Santa Cruz son originados en un 90% por la quema de pastizales por las instancias ganaderas”, aseguró. Agencias