García: «Linera no sabe a que partido pertenecer»

Bolivia
“Estoy en mi chaco”, advierte. Se escuchan bocinazos. Aunque la comunicación de telefonía móvil es dificultosa, Gerardo García, vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), accede a conversar de la grieta en su partido, la situación de los renovadores que “ya no quieren pertenecer al MAS”, sobre un Luis Arce que “quiere desafiliarse” y del “falso cálculo” de Álvaro García Linera.
En el congreso del MAS, en Yapacaní (en marzo pasado), hubo golpes y sillazos, poniendo en evidencia la división en el partido, ¿Cuál es su lectura?
El congreso de Yapacaní tuvo rechazo porque las organizaciones de base han abandonado porque todo estaba monitoreado. Desde ahí se ha visto que no se permitirá el manoseo, de querer imponer a la fuerza a algunos dirigentes a los que el Gobierno quiere manejar a su criterio. Por eso, ese congreso fue un fracaso. Supuestamente han posesionado a un dirigente trucho, que no tiene ningún valor; por tanto, es nulo ese congreso y por lo tanto volveremos a convocar a congreso posteriormente.
En Ivirgarzama (26 de marzo) hubo un enfrentamiento verbal entre el presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales…
Nuestro hermano Evo Morales le ha dicho las verdades a nuestro Presidente; siempre ha tratado de recomendar sobre el tema de la parte administrativa y la gestión de programas y proyectos que no se están haciendo.
Siempre hemos hecho las críticas que en estos dos años y medio, que ya van a tres, no hay nuevos programas que se están haciendo, los proyectos están muy retrasados.
Como en los gobiernos neoliberales hemos visto plantar piedras fundamentales, en algunos proyectos que han estado aprobando, pero sólo se planta la piedra fundamental y la obra no se avanza, no hay. Ya van dos años que las obras no se empiezan.
Entonces, es muy preocupante. Las bases se están dando cuenta de que los proyectos no avanzan. Parece que la economía está mal.
Desde el Gobierno están haciendo una división, las bases están intactas no nos derrocaran, dijo. Agencias