Garibay terminó en el puesto 36 de 63 atletas

El atleta orureño quedó en la mitad de la tabla (fueron 63 competidores), con un tiempo final de dos horas 12 minutos y 44 segundos (2H12’44») y tras ocupar el primer lugar durante varios tramos del trazado.

Garibay luchó hasta que el cuerpo no pudo más. Había llegado a ser líder de la competencia en dos ocasiones (en el kilómetro 17 y 25 del recorrido), mostrando un buen ritmo, pero la mala alimentación y una preparación no especializada, hicieron que Héctor quede relegado.

La entrenadora de Garibay, Nemia Coca, había hecho mención a la casi nula ayuda por parte de las autoridades, lo cual evitó que Garibay esté preparado al 100% para esa competición internacional.

La competencia concluyó con el etíope Tamirat Tola, llegando a la meta en poco más de dos horas (2H05’36»). El podio se completó con otro etíope, Mosinet Geremew (2H06’44»), y el belga Bashir Abdi (2H06’48»).

Garibay cumplió una destacada competencia, partiendo desde el final del pelotón hasta ser líder de la competencia en el kilómetro 17 del recorrido, manteniendo el ritmo y estar entre segundo y tercer lugar para pelear el primer lugar con los atletas de Etiopía, Brasil, Tanzania y Baréin.

El atleta orureño comenzó a relegarse en las posiciones, pero cerca al kilómetro 25 volvió a tomar el primer lugar y para el «asombro» de los relatores de la transmisión que destacaron su participación.

Al final, Garibay no pudo mantenerse en la parte alta de la competencia, aquella que fue ganada por el etiope Tamirat Tola (2H05’36»), quien sacó una considerable ventaja sobre sus contrincantes. Sus escoltas fueron su compatriota Mosinet Geremew (2H06’44») y el belga Bashir Abdi (2H06’48»). Agencias