Garibay va al Mundial de atletismo en EEUU

Bolivia tiene asegurada la participación de un atleta nacional en el Mundial de Atletismo, que se realizará en Eugene, Oregón (EEUU) entre 15 al 24 de julio de 2022. Se trata de Héctor Garibay.

El atleta, según la Federación Atlética de Bolivia (FBA), rompió su récord nacional de  2 horas 11 minutos y 58 segundos (2H11’58») y lo convirtió a 2H09’06», superando la marca mínima para asistir al Mundial de Oregon que era de 2H11’58». Este nuevo tiempo lo logró hoy temprano (hora de Madrid), 20 de febrero de 2022, tras superar su propia marca nacional y alcanzar la mínima durante la maratón que se realizó en Sevilla (España).

Asimismo, la FAB informó que a su paso por la Media Maratón de Sevilla también quebró otro récord nacional, al marcar 1H03’14» y dejar atrás el tiempo establecido en 1995 por Marco Condori de 1H05’10». En la clasificación final, Garibay quedó en el puesto 15, ubicación que por el tiempo logrado le permitirá participar en la cita mundial de atletismo. La FAB destacó el logro felicitando al deportista y su equipo de trabajo que compuesto por Nemia Coca y Marcelo Peñaranda.

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, expresó su felicitación al fondista boliviano Héctor Garibay por romper récord en el Zurich Maratón de Sevilla – España y lograr clasificar al mundial de atletismo en Estados Unidos. En enero de este año, el fondista orureño Héctor Garibay recibió, de manos del presidente Luis Arce Catacora, los pasajes para que emprenda su viaje a España, donde el 20 de enero representó a Bolivia en la Maratón de Sevilla que celebró su XXXVII edición.

Según datos oficiales, Héctor formó parte del programa Tunkas, que respalda a deportistas bolivianos de diferentes disciplinas y se constituye en el primero en recibir el apoyo gubernamental esta gestión. Garibay es uno de los atletas que más destacó en la temporada 2021, logró medalla de plata en el Sudamericano de Maratón, ganó la Maratón de Buenos Aires y logró un histórico tercer lugar en la carrera pedestre San Silvestre, en Brasil. Agencias