Pando
Un juez dispuso seis meses de cárcel para el exfutbolista, que fue alcalde de Cobija entre 2015 y 2020, por daño económico al Estado, pero además tiene una orden de aprehensión por delitos ambientales.
En 1997 llegó a La Paz con un seleccionado juvenil pandino y luego fue contratado por Bolívar, club con el que jugó la final de la Copa Sudamericana de 2004, después se consagró como uno de los mejores laterales de la Selección y en 2014 colgó los botines. Al año siguiente postuló por la agrupación política Pando Unido y Digno (PUD) para alcalde de Cobija y fue electo, pero ahora es buscado por la justicia por corrupción.
“Ribeiro tiene una orden de aprehensión por una denuncia por delitos ambientales y el jueves (23 de junio) un juez dispuso su detención preventiva por seis meses en la cárcel por presunto daño económico al Estado”, explica desde Cobija el fiscal departamental, Marco Peñaranda. Bautizado en un torneo Sudamericano Juvenil como el “eléctrico Ribeiro”, por sus proyecciones por la banda derecha, Gatty, de 42 años, no tuvo el mismo éxito durante su administración edilicia de 2015 a 2020. En su carrera futbolística de 17 años, Ribeiro pocas veces fue expulsado, pero en su papel como funcionario público la justicia “le sacó la tarjeta” por casos de corrupción: el primero por delitos medioambientales en 2021 y ahora este 2022, por daño económico al Estado, malversación de fondos, uso indebido de bienes del Estado e incumplimiento de deberes.
En una de las últimas audiencias virtuales, Ribeiro rechazó todas las acusaciones y luego se declaró en la clandestinidad. El exjugador radica en Brasil, según el abogado José Luis Vargas, que junto a unos vecinos presentaron la primera denuncia por delitos ambientales. Agencias