Gauchos en la frontera con Bolivia prefieren ahorrar en bolivianos

Tarija

Ante la volatilidad del dólar y la moneda argentina, en la frontera con Bolivia los ciudadanos de ese país han optado por ahorrar en bolivianos.

El precio del dólar se disparó en el mercado informal a 260 pesos, pero ayer la cotización bajó ocho pesos, a 252 pesos, según reportó EFE.

Un reporte del portal Bloomber en Linea Bloomberg y que fue reflejado por medios y periodistas argentinos señala que en La Quiaca los residentes prefieren comprar pesos bolivianos para cuidar su poder adquisitivo, en lugar de optar por pesos argentinos o dólares.

El reconocido periodista argentino de Radio Mitre, Eduardo Feinmann, señaló: “En el norte argentino los ahorristas ya prefieren la moneda boliviana. Ni el peso ni el dólar, la gente ahorra en el peso boliviano, que se ha convertido en refugio de valor para los ahorristas del norte argentino. Es increíble que la moneda boliviana valga más que el peso argentino”.

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, explicó que la población argentina en la frontera por las fluctuaciones de su moneda y la inflación ha optado por adquirir bolivianos.

“La gente prefiere ahorrar en bolivianos porque en Bolivia el tipo de cambio es fijo y no hay tendencia a devaluar y tampoco inflación”, precisó.

La situación para las compatriotas bolivianos en las ciudades capitales como Buenos Aires, Argentina, por la devaluación del peso es complicada. Unos ahorran en dólares porque es difícil encontrar bolivianos, pero otros comienzan a retornar a Bolivia. Agencias