La Gendarmería nacional de Argentina descubrió que bolivianos usan los túneles de desagüe para ingresar a ese país por la línea fronteriza, situación que preocupa a las autoridades porque podrían incrementarse los casos de coronavirus y colapsaría el sistema de salud en la zona.
Los datos, difundidos por ‘El Tribuno’ de Salta, refieren que los compatriotas utilizan esos ductos que terminan en la quebrada internacional entre Salvador Mazza y Yacuiba.
El medio argentino indica que la afluencia de bolivianos está generando múltiples inconvenientes y el que está sufriendo el mayor costo es el sistema de salud del departamento San Martín.
Por ejemplo, el hospital de Tartagal, que, por ser de referencia en el norte provincial, es el que contiene a los pacientes que derivan Santa Victoria Este, Aguaray y Salvador Mazza; muchos de ellos provienen de poblaciones del sur de Bolivia como Yacuiba, San José de Pocitos, Villa Montes o Caraparí.
Hace algunas semanas el Gobierno de Argentina dispuso el despliegue de su Ejército para controlar la frontera, con la finalidad de evitar el arribo de extranjeros que puedan portar el coronavirus.
Incluso se han registrado casos de ciudadanos que deben cumplir cuarentena en el lado boliviano, pero escaparon y fueron encontrados en territorio argentino.