La Fiscalía imputó formalmente a los excomandantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) Juan José Zúñiga, Juan A. y Edison I. por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, por el intento de golpe del pasado miércoles.
El Ministerio Público pidió seis meses de detención preventiva para los imputados, a cumplirse en el penal de Chonchocoro de La Paz.
La petición de la Fiscalía sobre el caso del asalto militar a Palacio Quemado fue admitida por el juez Quinto de Instrucción en lo Penal que decidió enviar a Chonchocoro al general Juan José Zuñiga Macias; Juan Arnez Salvador y Edison Alejandro Irahola Caero por el lapso de seis meses.
“Lo que está disponiendo el juez, sin duda, va a sentar un precedente y es una buena señal para que esta investigación pueda seguir avanzando”, dijo brevemente el procurador César Siles al abandonar la audiencia.
El miércoles, un grupo de militares irrumpió en plaza Murillo pasado el mediodía y tomó simplemente la plaza. Un carro de asalto embistió contra la centenaria puerta de Palacio Quemado y franqueó el paso para que ingresen los comandantes de las tres fuerzas, Juan José Zúñiga, del Ejército, Juan Arnéz de la Armada y Marcelo Zegarra de la Fuerza Aérea. Después de tres horas, los militares abandonaron la plaza y en la noche empezaron las aprehensiones de los responsables.
El procurador también informó que el juez dispuso realizar a las 22:00 la audiencia cautelar para otros 14 aprehendidos en estos operativos, lo que significa, que luego de la lectura completa de la decisión judicial habrá un cuarto intermedio para instalar luego la segunda audiencia por los delitos de terrorismo y alzamiento armado.
Precisó que las partes en el caso son la Procuraduría, el Ministerio de Defensa y el Viceministerio de Justicia, mientras que el Ministerio de Gobierno fue apartado del caso para que tomen su lugar otros despachos.
Siles dijo que la Fiscalía logró demostrar que los acusados son los autores de los dos delitos que se les acusa y recordó que fue la propia defensa de Zúñiga que reconoció que hubo un intento de golpe de Estado. Hasta el momento no se conoce la versión de la defensa sobre esta audiencia en particular. Agencias