Gerente de Comteco admitió que tuvo empresas “offshore”

Después de que la investigación periodística Papeles de Pandora reveló que el actual gerente de Comteco, Álvaro Fernando Gamboa, constituyó dos empresas en paraísos fiscales, el ejecutivo emitió un informe escrito en el que indica que en el pasado tuvo inversiones offshore, pero las mismas fueron cerradas.

Así, Gamboa negó tener en la actualidad alguna empresa de estas características, informó el vicepresidente del Consejo de administración, Edwin Jiménez.

Según informó el periódico Los Tiempos los consejos de administración y vigilancia solicitaron a Gamboa un informe para aclarar si es propietario de mencionadas empresas offshore en paraísos fiscales, para aclarar si éstas tienen algún vínculo con las funciones que cumple en Comteco o con la compra de acciones de Elfec el año 2008.

En un informe emitido al presidente del Consejo de Administración, Hugo Franco, Gamboa afirmó: “No tengo constituida ninguna inversión offshore en las Islas Vírgenes Británicas ni en otro lugar (estoy tramitando las certificaciones que corresponden para acreditar esta verdad)”, señala la nota.

Sin embargo, admitió que sí las tuvo años atrás, aunque no precisó en qué gestiones.

“En el pasado llegué a constituir legalmente operaciones offshore, con los ahorros provenientes de mi trabajo en cargos ejecutivos y consultorías en mi trayectoria profesional, mismas que fueron cerradas hace varios años, subrayando que no tenían ningún grado de vinculación con mis funciones en Comteco ni con las operaciones que realizó la misma en la compra de acciones de Soelbo”, dijo.

También aseguró no estar investigado por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), el Ministerio Público o alguna Comisión Legislativa, y aseguró que nunca fue notificado, citado con requerimiento o denuncia alguna.

Según la filtración de casi 12 millones de archivos al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Gamboa constituyó dos offshores para gestión de patrimonio, depósito de reservas de efectivo en el exterior y crear un fideicomiso para su familia.